Rechazan crédito puente por 10 mdp para iniciar obras en Celaya

0
5

CELAYA, GTO.- Fue rechazado por la comisión de hacienda, el crédito puente de diez millones de pesos que se pretendía ejercer para adelantar nueve de las sesenta obras que se harán durante el 2016 con los 350 millones de la deuda, mientras llega la primera ministración del recurso.

Así lo dio a conocer el regidor priista Jorge Montes González, secretario de la comisión mencionada, quien justificó dicha negativa al afirmar que no aprobarán el ejercicio de dichos recursos hasta que queden conformados los comités de asignación y revisión del recurso, de los que el pasado sábado, el presidente municipal, Ramón Lemus Muñoz Ledo consideró innecesarios al afirmar que el dinero vendrá con candados que garantizarán la transparencia de su ejercicio.

“Dado que no se está cumpliendo la palabra de lo acordado, en tanto no se cumpla pues no habrá el voto a favor, de la oposición”.

Señaló que la urgencia que se tiene por arrancar las obras bajo el programa Impulso Amable es en realidad urgencia por empezar una campaña política “nos da la razón, uno de los motivos por los que la fracción del PRI decidió no votar a favor de este préstamo porque es para uso meramente partidista y electorero”.

Al respecto el presidente municipal, Ramón Lemus Muñoz Ledo afirmó que es información que no es cierta ya que “en ningún momento se rechazó el crédito” y pese a que el punto sí se encuentra en la convocatoria para la reunión de comisión, dijo que “ni siquiera se subió en la comisión”.

Por lo que dijo que se trata de únicamente posponer el tema y que esto no afecta “catastróficamente” al arranque de las obras ya que “nos estaremos retrasando una semana, pero nada que sea definitivo”.

“Faltaba todavía definir algunas de las obras a los cuales iban a destinarse los recursos, ya se puntualizaron creo yo que ya para la próxima sesión estará ya esto listo”.

A pesar de que se afirma que tanto el regidor Trinidad Martínez Soto, como Martha Norma Hernández Hernández, ambos de extracción panista, se posicionaron abiertamente contra el crédito puente, Lemus Muñoz Ledo aseguró que “todos los regidores del PAN están a favor del crédito puente”.

Entrevistada por separado la síndico María Eugenia Mosqueda Nieto, presidente de la comisión de hacienda, también dio una versión diferente sobre el aplazamiento del crédito puente, ella justificó esto afirmando que no hay dinero en las arcas municipales para este préstamo temporal.

“No tanto como prórroga, es que estamos todavía analizando esa parte porque realmente nosotros no tenemos el dinero ahorita, estamos viendo la posibilidad de tener, cuando tendremos dinero, para empezar a dar el 15 por ciento de algunas obras que ya están validadas”.

A diferencia del Alcalde, Mosqueda Nieto dijo que aún falta ver de qué “bolsa” se extraerían los diez millones de crédito puente.