León.- La dirigencia estatal de Morena afirmó que el actual proceso electoral en Guanajuato pasará a la historia por la incapacidad del gobierno estatal de ofrecer garantías básicas a la oposición, tanto en delitos electorales como en los hechos de violencia que ponen en riesgo la vida democrática.
En un comunicado de prensa emitido tras el asesinato de Carlos Molina, padre de Yozajamby Molina, candidata de Morena a la alcaldía de Pénjamo, el partido denunció la crítica situación de seguridad en el estado. “Una vez más, se ha dejado de manifiesto la realidad que enfrentan los guanajuatenses y que viven a diario: un estado fallido”, señala el documento firmado por
Adriana Guzmán Cerna, líder de Morena en Guanajuato.
El comunicado resalta que los hechos recientes son alarmantes. “Parece que no pueden atentar contra la vida de nuestros candidatos y candidatas, por el resguardo de elementos de la Guardia Nacional, ahora atentan contra la familia de nuestros compañeros y compañeras”, se lee en el escrito.
Morena exigió a la Fiscalía del Estado de Guanajuato que demuestre su interés y compromiso para lograr justicia en este caso. Además, hicieron un llamado al gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, pidiéndole que “cumpla con su responsabilidad y garantice la seguridad de nuestros compañeros y compañeras, así como la de todo el pueblo guanajuatense”.
La dirigencia estatal de Morena concluyó que este proceso electoral será recordado por la incapacidad del gobierno estatal de ofrecer las garantías básicas necesarias para una oposición segura y democrática.