Irapuato, Gto.- Alfredo Torres Nohra, director General de Movilidad y Transporte de Irapuato, señaló la necesidad urgente de una regulación nacional para la circulación de motocicletas, debido al notable aumento en su número desde 2011 y al incremento de los accidentes.
Según el funcionario, la expansión del uso de motocicletas ha sido cinco veces mayor del 2011 a la fecha.
Torres Nohra explicó que factores como la economía en el combustible, la velocidad en la movilidad y la fácil obtención de créditos han contribuido al incremento de motocicletas tanto en Irapuato como a nivel nacional.
“Se tendría que estar buscando una solución desde el gobierno federal, una regulación de este tipo de vehículos. Sobre todo, se ha incrementado por la accesibilidad, tan fácil que pueden hacerse acreedores a un crédito de una moto,” comentó.
El director también reveló que desde el Consejo Municipal para la Prevención de Accidentes se está trabajando en una propuesta para regular la venta y el uso de motocicletas.
Una de las ideas es que, al adquirir una moto, se incluya en el costo elementos esenciales como un casco con certificaciones adecuadas y seguros.
“Que venga ya inmersa en el costo, un casco, con las certificaciones adecuadas para poder conducir una moto y hasta los seguros,” añadió Torres Nohra.
El funcionario destacó que el aumento en el número de accidentes de motociclistas es alarmante, según datos proporcionados por la Jurisdicción Sanitaria VI.
“El sistema de cifras de los hospitales muestra un incremento en las personas lesionadas en accidentes de motocicleta. Recordemos que el número de motocicletas ha aumentado cinco veces desde 2011,” comentó.
Alfredo Torres Nohra explicó que la propuesta para una regulación nacional busca mitigar los riesgos asociados con el uso creciente de motocicletas y mejorar la seguridad vial en la ciudad.