Irapuato.- Durante la sesión de Ayuntamiento celebrada este miércoles, el regidor de Morena, Ignacio Morales Rojas, planteó que se realice una solicitud enérgica pero respetuosa a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de que se refuerce la seguridad en el municipio de Irapuato ante los recientes hechos de violencia registrados en la entidad.
El edil expuso que su propuesta se sustenta en los acontecimientos ocurridos el fin de semana en el municipio de Salamanca, Guanajuato, los cuales reflejan la gravedad del problema de inseguridad que enfrenta la región.
“Pero, dado también lo que pasó en Salamanca hace unos días, entonces quiero plantearle a todo este ayuntamiento que hagamos una solicitud enérgica pero respetuosa a la presidenta de la República, a efecto de que en virtud de que también se ha reforzado la seguridad pública en Michoacán y que vemos, por ejemplo, el municipio de Morelia, que oscilaba entre los 22 y 25 homicidios dolosos, lo que fue noviembre y diciembre, bajaron sustancialmente”, dijo.
Morales Rojas consideró que los resultados obtenidos en otras entidades demuestran que una mayor intervención federal puede generar una disminución en los índices delictivos, por lo que insistió en la necesidad de una respuesta inmediata para Guanajuato.
“Entonces, yo creo que nosotros como entidad y de manera específica como municipio, llevamos ya muchos años teniendo niveles muy altos de inseguridad”.
“Entonces, yo creo que también debe de haber algo muy fuerte, hemos visto cómo los secretarios de Estado, el de Seguridad pública, Omar García Harfuch, el de Marina, el secretario de la Defensa Nacional, pues inclusive andan en las calles de Uruapan”, añadió.
En ese sentido, el regidor exhortó a sus compañeros del Ayuntamiento a respaldar la elaboración de un documento formal dirigido directamente a la titular del Ejecutivo federal.
“Entonces, yo los exhortaría y les propondría que también hagamos un oficio signado por este pleno, dirigido directamente a la presidenta de la República, porque yo creo que Guanajuato tiene que tomar unas medidas más fuertes, más intensas desde la federación”, recalcó.
Finalmente, los integrantes del Ayuntamiento avalaron la propuesta y acordaron que el documento sea elaborado en la Comisión de Seguridad, firmado por todo el pleno y posteriormente canalizado a la Presidencia de la República.

