Irapuato.-La rehabilitación integral de las fuentes danzarinas ubicadas en el primer cuadro de la ciudad se perfila como uno de los proyectos urbanos para este 2026, con una inversión estimada de 22.5 millones de pesos, informó el director de Obras Públicas, Manuel Venegas Pérez.
El funcionario explicó que las actuales fuentes presentan un alto grado de obsolescencia debido al paso del tiempo, por lo que se plantea una intervención completa.
Señaló que el proyecto ejecutivo ya se encuentra concluido, lo que permitiría avanzar una vez que se autoricen los recursos.
Venegas Pérez aclaró que antes de iniciar los trabajos, la propuesta deberá someterse a un análisis de costo-beneficio, tal como lo ha instruido la alcaldesa Lorena Alfaro García, con el fin de definir prioridades dentro del plan de obra municipal.
“Esa es la expectativa, tenemos un proyecto ejecutivo listo, se tiene que hacer una valoración de prioridades, tiene que pasar por la valoración que plantea la alcaldesa del costo-beneficio, pero es un proyecto que tenemos listo, 22.5 millones”, dijo.
El director de Obras Públicas detalló que, de concretarse la rehabilitación, la fuente dejará de operar como estanque y será transformada en una fuente a nivel, con un diseño y equipamiento completamente renovados.
“Será una fuente nivel, es una fuente de primera clase”, enfatizó Manuel Venegas Pérez.
Actualmente, la tecnología de las fuentes danzarinas ubicadas en la plazuela Miguel Hidalgo se encuentra desfasada, lo que ha limitado de manera gradual el espectáculo de luz y sonido que anteriormente ofrecían, situación que busca corregirse con esta intervención integral.

