Irapuato.- La rehabilitación de la Presidencia Municipal de Irapuato registra un avance de más del 45%, informó el director de Obras Públicas, Manuel Venegas Pérez, quien detalló que ya se concluyeron trabajos importantes en muros y acabados, y en breve iniciará la etapa de pintura.
En entrevista, el funcionario explicó que, en menos de un mes, se podrán ver avances más sustanciales en el proyecto de restauración del Palacio Municipal.
“Podemos ver que ya la parte de rodapiés se ha venido avanzando, la parte de aplanados, el retiro de los lunares estos que existían de cemento ya se han venido retirando”, explicó el funcionario.
Manuel Venegas señaló que se han retirado los aplanados deteriorados para permitir la ventilación de los muros y posteriormente aplicar un nuevo recubrimiento con cal apagada, que será la base para la pintura final.
“Una vez que se dio ese tema ya se genera el aplanado con cal apagada y se prepara el muro para poder recibir la pintura”, puntualizó.
En cuanto al color, comentó que aún está en proceso de definición junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Sin embargo, adelantó que hay vestigios de colores originales que podrían recuperarse, como blanco tradicional, amarillo paja y detalles en terracota.
“Va a estar muy agradable porque va a tener un rodapié con un color, luego tendrá una cenefa muy atractiva y el color que está en definición, pero sí, según las escalas pictóricas que se tenían aquí, las alternativas son varias”, concluyó.
El director de Obra Pública recordó que el proyecto forma parte de un esfuerzo mayor de conservación del patrimonio, vinculado también con la creación del Centro de Interpretación del Patrimonio Artístico, anunciado por la alcaldesa Lorena Alfaro García.