Irapuato, Gto.- La Presidencia Municipal de Irapuato continuará con su proceso de remodelación en fases programadas, informó el director de Obras Públicas, Manuel Venegas Pérez, quien detalló que el proyecto integral, validado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), contempla diversas intervenciones en la estructura del edificio.
Luego de que la intervención en el edificio ya comenzó, Venegas Pérez mencionó que las inversiones próximas se estarán programando para la aprobación del Ayuntamiento.
“Aquí se estará programando la inversión que obviamente se estará aprobando por el Ayuntamiento, que son las fases posteriores”, explicó Venegas Pérez.
El funcionario agregó que una de las prioridades será la reparación de las columnas del lado poniente, las cuales presentan un daño importante.
“De hecho, las aristas están prácticamente perdidas en varias de las columnas”, señaló.
Manuel Venegas indicó que también se trabajará en la restauración de cantera en cornisas y columnas de los distintos frentes del edificio, así como en la modernización del sistema de alumbrado.
Sin embargo, enfatizó que estos avances dependerán de la validación del INAH. “Son etapas subsecuentes que hay que ir llevando conforme tengamos la validación del proyecto del INAH”, precisó.
Venegas Pérez recordó que el proyecto de restauración de la Presidencia Municipal fue planeado hace tres años con una inversión estimada en 32 millones de pesos, la cual podría ascender a los 35 millones de pesos.
Finalmente, mencionó que el plan contempla convertir el recinto en un centro cultural, aunque aún falta definir el equipamiento interior.
“Recordarán que se ha vislumbrado este espacio como un centro cultural y obviamente la parte de museografía no estaba incluida”, concluyó.