Irapuato.- En conferencia de prensa, la alcaldesa, Lorena Alfaro García informó que hasta el momento se han registrado 14 ataques armados a negocios en la ciudad, relacionados con extorsión y que en dos de ellos, ha existido reincidencia.
La edil mencionó que es importante aclarar estos hechos, ya que los medios han publicado otras cifras.
“Los medios de la prensa manejan una cifra más alta, pero son 14 negocios los afectados, de los cuales dos presentan reincidencia”, explicó la presidenta municipal.
Además, reportó dos incidentes en bases de transporte público, aunque aclaró que, según los concesionarios, estos hechos están relacionados con un conflicto entre particulares y no forman parte de la misma problemática de extorsión.
La alcaldesa aseguró que el municipio mantiene operativos con la Guardia Nacional y la SEDENA para reforzar la seguridad y evitar más ataques.
Sin embargo, señaló que la investigación y captura de los responsables corresponden a las instancias estatales y federales.
“No podemos bajar la guardia. Sabemos que hay avances importantes y objetivos identificados, pero eso no es competencia del municipio. Nosotros no podemos interferir ahí, estamos a la espera de que las autoridades competentes concluyan la investigación y haya consecuencias para los generadores de esta intimidación”, afirmó.
Asimismo, negó que se tenga conocimiento de algún pago de extorsión por parte de las víctimas.
Finalmente, Lorena Alfaro García recordó que Irapuato cuenta con más de 27 mil unidades económicas formales, por lo que insistió en la importancia de contextualizar los hechos y no generar pánico entre la población.