Irapuato.- De acuerdo con el observatorio ciudadano “Irapuato Cómo Vamos”, 10 de los 16 delitos de alto impacto que monitorea, cerrarán el 2024 con cifras superiores a las del 2023. Entre los incrementos más alarmantes se encuentra el secuestro, que presentó un aumento del 200%.
Raúl Calvillo Villalobos, titular de la organización, indicó que este panorama preliminar será complementado con el cierre total del año para obtener una comparativa más precisa con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Hasta noviembre, los datos reflejan un aumento significativo en diversos delitos en comparación con los 12 meses del año pasado.
El homicidio doloso subió un 8%, homicidio culposo un 30%, mientras que el secuestro escaló un 200%.
Asimismo, el robo con violencia creció un 40%, el robo de vehículo un 12%, el robo a negocio un 79% y el robo a transeúnte un 60%.
Otros delitos como violencia familiar, narcomenudeo y lesiones dolosas aumentaron un 23%, 43% y 9%, respectivamente, detalló el informe del observatorio.
El observatorio destacó además que 11 delitos registraron cifras superiores a la media estatal en 2024.
Se trata del homicidio doloso, que superó en un 10% el promedio estatal, el secuestro en un 33% y el robo con violencia en un 20%. Otros como el robo a transeúnte, violencia familiar y lesiones dolosas también estuvieron por encima de la media con un 36%, 17.9% y 12%, respectivamente.
Por otro lado, feminicidio, robo a casa habitación y narcomenudeo mostraron un comportamiento por debajo de la media estatal.