Irapuato.- El secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Luis Ricardo Benavides Hernández dio a conocer el registro de 24 amenazas a comercios relacionadas con intentos de extorsión y 12 ataques armados contra establecimientos en la ciudad.
En ninguno de los casos se reportó el pago de las extorsiones por parte de los afectados.
En conferencia de prensa acompañado por la alcaldesa Lorena Alfaro García, y de representantes de autoridades estatales y federales, destacó los esfuerzos de coordinación interinstitucional para fortalecer la seguridad y devolver la paz al municipio.
Luis Ricardo Benavides Hernández informó que se han implementado acciones operativas para localizar a los responsables, apoyándose en el sistema de cámaras de videovigilancia.
“Lo primero que tenemos que hacer es ir recabando esta información como se ha ido presentando y tener un modus operandi y las características de las personas. Hay una vigilancia en estos lugares. La atención a las personas es algo que nos ha encomendado mucho nuestra alcaldesa”, declaró el funcionario.
El secretario señaló que se han atendido las solicitudes de apoyo de los ciudadanos y exhortó a la población a denunciar cualquier hecho a través de los números de emergencia 911 y 089, o directamente en la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
Asimismo, el encargado de la seguridad en Irapuato destacó la importancia de las denuncias para avanzar en las investigaciones.
“Es importante mencionar que necesitamos tener más información para poder nosotros actuar. Son 24 establecimientos, solo la Fiscalía tiene 10 denuncias, algunas de ellas cuando hubo estos daños”, puntualizó Benavides Hernández.
El funcionario subrayó que, pese a las amenazas y los ataques, no se concretó ningún pago por parte de los comercios afectados.