Guanajuato.-El secretario de Salud de Guanajuato (SSG), Gabriel Cortés Alcalá, informó que el estado acumula más de 170 casos de dengue, aunque la mayoría ya se consideran como inactivos.
Actualmente, hay alrededor de 65 casos activos, concentrados principalmente en los municipios de Valle de Santiago y León.
“Casi todos están en dos municipios, en Valle de Santiago, que es el que más número de casos tiene, y la ciudad de León, pero controlados los casos y no ha habido mayores incidentes, no ha habido pérdidas que lamentar”, señaló Cortés Alcalá.
El funcionario estatal explicó que se mantienen los trabajos coordinados entre la Secretaría de Salud y los municipios para contener los contagios y evitar nuevos criaderos del mosquito transmisor.
Detalló que la estrategia contra el dengue se basa en tres acciones: fumigación y promoción del retiro de criaderos por parte del Gobierno del Estado; colaboración con los municipios para eliminar cacharros, llantas y basura en lotes baldíos; y la participación activa de la ciudadanía en el mantenimiento de sus viviendas.
“El más importante de todos es que la población sepa que en casa tienen la posibilidad de evitar tener dengue”, agregó Cortés.
El secretario de Salud recomendó tapar, lavar y voltear recipientes que acumulen agua, así como eliminar objetos inservibles donde puedan desarrollarse los mosquitos.
Hasta el momento, no se han registrado defunciones a causa del dengue en el estado de Guanajuato.