Reportan saldo por lluvia atípica en Irapuato

0
251

Irapuato.- En conferencia de prensa, José Lara Lona, titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Irapuato (Japami), acompañado del equipo multidisciplinario para la atención de las precipitaciones pluviales, anunció que la temporada de lluvias de este año cerrará con un acumulado superior a la media anual de 600 milímetros, ya que hasta el cierre de este mes se han registrado 247 milímetros de agua.

Desde las instalaciones del organismo operador del agua, Lara Lona destacó que la tormenta ocurrida el pasado martes presentó una intensidad no vista en los últimos cinco años, lo que ha llevado a la Japami a implementar medidas especiales para gestionar la situación.

“Contamos con una plantilla de 73 personas y más de 20 vehículos para garantizar la operatividad de los cárcamos y todo el sistema de drenaje y alcantarillado, lo que nos permite reducir los índices de encharcamientos en 86 puntos de la ciudad”, explicó.

El funcionario agregó que la Japami está realizando un monitoreo constante las 24 horas del día para estar alerta ante cualquier lluvia fuerte que pueda presentarse.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Luis Ricardo Benavides Hernández, informó que, durante la intensa lluvia del martes por la tarde, un ciclista de 58 años resultó lesionado al caerle trozos de un árbol. El herido fue trasladado al hospital y, afortunadamente, se encuentra fuera de peligro.

Benavides Hernández aseguró que se mantiene una coordinación efectiva entre la Japami, Protección Civil, Servicios Públicos y Obras Públicas para responder a cualquier eventualidad.

Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil y Bomberos, detalló que, ante la detección de un cuerpo nuboso y la amenaza de lluvias fuertes, se activa un operativo que involucra a todas las áreas pertinentes.
“Cualquier contingencia es atendida de inmediato para salvaguardar la integridad física de las personas”, afirmó.

El director de Servicios Públicos, Rogelio Pérez Espinoza, subrayó que el municipio cuenta con la maquinaria y el personal necesarios para hacer frente a la caída de árboles, ramas, bardas y los daños en el alumbrado público, así como el retiro de maleza.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la población a evitar arrojar basura o muebles en la vía pública para garantizar el correcto desfogue del agua de lluvia y contribuir a la seguridad de la comunidad.