Guanajuato.- Al presentar su informe de actividades ante diputadas y diputados del Congreso del EStado, el Fiscal Carlos Zamarripa reprochó que tanto la pensión que recibirá como el trabajo de la institución sea criticado con fines mediáticos y políticos. Dejó en claro además que la labor de disminuir la inseguridad no le corresponde a la Fiscalía sino a otras instancias.
“De manera injurian me han llamado en lo menos Gandalla, por supuestamente haberme otorgado una pensión de lujo, nada más cobardemente difamatorio e injuriante, no sólo para el de la voz sino para todo el personal de la Fiscalía”. dijo.
“Aún con estos resultados se preguntan por qué la Fiscalía no ha logrado detener la comisión de más delitos, por qué esas burbujas de violencia? La respuesta es porque nuestra responsabilidad comienza cuando el delito ha ocurrido, porque no llevamos a cabo la responsabilidad de la prevención en nuestras funciones”. Dijo a quienes señalan a la Fiscalía como responsable de la inseguridad en Guanajuato.
Defendió el trabajo que realiza el personal de la Fiscalía al mencionar que la Fiscalía ha evolucionado y se ha adelantado a las exigencias del fenómeno delictivo.
Al iniciar su discurso, Zamarripa Aguirre dejó en claro que la seguridad pública desde el ámbito de la prevención, la persecución del delito y la sanción en tema administrativo corresponde al estado y a los municipios.
Tras ello, indicó que la batalla de mayor alcance contra la delincuencia no está en el esclarecimiento y sanción de los hechos delictuosos, está en lograr que se eviten, que no sucedan.
Acusó que por equivocados entendimientos sobre lo que hace la Fiscalía sumado a criterios de orden político con efectos mediáticos, se ha pretendido disociar la procuración de justicia de su verdadera meta.
Demandó ante diputados no atribuir al quehacer ministerial todo mal que acontece en el estado, tras repetir que la prevención de la inseguridad corresponde al municipio, al estado y a la Federación.