Irapuato.- Tras la presentación del programa de seguridad “CONFIA” por parte del gobierno estatal, la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, brindó su apoyo a este nuevo modelo operativo, al destacar que se trata de una estrategia integral adecuada, especialmente por su enfoque regional y el uso de inteligencia para fortalecer la seguridad en la entidad.
En entrevista, la edil expresó que uno de los aspectos más importantes del programa es que los esfuerzos de las diversas corporaciones de seguridad se deben centrar en la prevención del delito, con el objetivo de erradicar la violencia y crear condiciones de paz para la ciudadanía.
“Es fundamental que los esfuerzos estén bien orientados y focalizados, y en ese sentido, este programa está alineado con las necesidades de la región. La colaboración entre el municipio, el estado y la federación es crucial para lograr avances tangibles a corto plazo en la materia”, señaló Alfaro García.
La presidenta municipal enfatizó la importancia de los recientes cambios en el equipo de seguridad estatal, particularmente en la estrategia impulsada por la gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, pues afirmó que ha mostrado un compromiso firme por pacificar el estado.
Asimismo, destacó la coordinación con la administración federal, que ha mostrado sus esfuerzos en garantizar la paz en el estado.
Lorena Alfaro también destacó que, a nivel local, Irapuato está bien posicionado para contribuir al éxito de este programa y recordó que desde hace tres años se han logrado avances sustanciales en materia de seguridad, particularmente en la profesionalización de la policía municipal.
“Hoy tenemos una policía más confiable, acreditada, profesional y mejor equipada, con un enfoque en la humanización de nuestros oficiales. Esto no solo mejora su desempeño operativo, sino que también impacta positivamente en la calidad del servicio que brindan a los ciudadanos”, explicó.
Con respecto al futuro, la presidenta municipal adelantó que, de cara al 2025, Irapuato continuará consolidando su estrategia de desarrollo, que incluye no solo avances en seguridad, sino también en infraestructura, sostenibilidad ambiental y la promoción de la cultura, el deporte y el turismo.
Finalmente, señaló que la gestión de los recursos destinados a la seguridad y la infraestructura en la ciudad será clave para garantizar un entorno seguro y próspero para los irapuatenses, y reiteró su compromiso de trabajar de la mano con el gobierno estatal y federal para lograr una ciudad más segura, equitativa y con mayores oportunidades para todos.