Guanajuato.- Una solicitud de acceso a la información pública, que inicialmente fue clasificada, reveló que el exfiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, recibió una “gratificación por fidelidad” por un monto de 3 millones 922 mil 209 pesos, además de su liquidación correspondiente a más de 15 años de servicio.
La información fue presentada en rueda de prensa por los diputados locales de Morena; Abraham Jesús Sotomayor, Hades Aguilar, Plásida Calzada y Maribel Aguilar, quienes señalaron que otros 13 funcionarios públicos de la Fiscalía General del Estado también recibieron este tipo de pago.
En conjunto, las gratificaciones representaron una erogación total de 14 millones 937 mil pesos del presupuesto del órgano autónomo.
Durante la conferencia de prensa, los legisladores cuestionaron la legalidad y la discrecionalidad con la que se otorgaron dichas gratificaciones, mismas que derivan de una reforma al reglamento interior de la institución, aprobada poco antes de la salida de Zamarripa.
Al respecto, el nuevo fiscal general, Gerardo Vázquez Alatriste, aseguró que el tema será revisado y no descartó la posibilidad de solicitar la reintegración del recurso si se detectan irregularidades.
Además, señaló que se podría echar atrás la reforma que permitió este tipo de gratificaciones.
Por su parte, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo afirmó que se analizará la legalidad de los pagos y los conceptos por los que fueron autorizados.
“Supongo que se entregó en base a una prestación establecida y habrá que revisarlo, habrá que ver bajo qué esquema se otorgó, pero tenemos que apegarnos a lo que señala la ley”, finalizó.
La gobernadora mencionó que este tipo de prácticas por parte de órganos autónomos como la Fiscalía resultan cuestionables y deben revisarse a fondo.