Irapuato.-La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, informó que se está avanzando en la actualización del Atlas de Riesgo del municipio, al ser un documento clave que identificará las zonas de peligro, incluyendo la revisión específica de los polvorines.
“Ya se está trabajando en ello, ya iniciaron las primeras sesiones. Se tienen perfectamente identificados los puntos de riesgo por fallas geológicas, los puntos de riesgo por el mal establecimiento de cueteras, y las cuestiones hidráulicas”.
“En ese sentido, se va a armar una integralidad que abarque lo que vamos a tener que cuidar en este documento final que será nuestro Atlas de Riesgo”, explicó Alfaro García.
La alcaldesa destacó que el objetivo principal de la actualización es fortalecer las medidas preventivas en el municipio.
Aunque aún no se ha establecido una fecha exacta para la conclusión de este proceso, Lorena Alfaro García aseguró que el análisis ya está en marcha y se está llevando a cabo de manera rigurosa.
Además, dijo que la actualización del Atlas de Riesgo irá de la mano con la revisión del Programa de Ordenamiento Territorial y Ecológico de la Ciudad, el cual será crucial para determinar las vocaciones de ciertas áreas y establecer restricciones en zonas con riesgo, como aquellas con fallas geológicas o donde se ubican polvorines.
“Tendremos que definir acciones específicas en estos puntos de riesgo, lo que implicará restricciones en ciertos perímetros, dependiendo del uso de suelo y la seguridad necesaria en cada caso”, afirmó.
La presidenta municipal mencionó que la actualización también incluirá un análisis exhaustivo de la infraestructura y las condiciones geográficas de Irapuato, con varios recorridos ya realizados para confirmar los riesgos que deben atenderse.