Irapuato, Gto.- El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Irapuato, Israel Martínez Negrete, informó que ya se tuvo un acercamiento con funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para tratar el tema de las casas antiguas ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, que, pese a su peligrosidad por riesgo de colapso, no pueden ser demolidas por ser inmuebles catalogados.
El funcionario manifestó que este acercamiento fue virtual, pero se espera que, al paso de los días, haya un recorrido físico con las autoridades federales para que conozcan la problemática.
“De hecho ya tuvimos una reunión con gente del INAH, de manera virtual, vamos a hacer una visita en física en físico para actualizar el censo que tenemos con ello”, dijo.
De acuerdo a Martínez Negrete, con esta visita se espera que haya la toma de decisiones en torno a estas casonas que representan un riesgo para la ciudadanía.
Dijo que el INAH es el área federal que tiene las atribuciones para determinar lo conducente en estas construcciones.
“Ellos van a determinar junto con nosotros, si es viable el domicilio, si hay manera de remodelar, darle su mantenimiento o si realmente está en riesgo, pero ya estamos atendiendo eso”, explicó.
En la zona centro, son al menos 11 casas las que están detectadas en riesgo de colapso, por lo que se mantienen bajo un constante monitoreo luego de que no puede haber una intervención al ser inmuebles catalogados por el INAH.