Guanajuato.- En la sesión pública y solemne del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la Magistrada Alma Delia Camacho Patlán rindió protesta como Presidenta del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, quien asume esta encomienda con el compromiso de fortalecer la impartición de justicia, consolidar la modernización institucional y garantizar el acceso efectivo a los derechos de la ciudadanía, impulsando la oralidad, la capacitación judicial con enfoque en derechos humanos, la justicia alternativa, así como la operación de los Juzgados Especializados en Violencia contra las Mujeres. Al respecto, señaló:
“Ofrezco trabajar con empeño en esta nueva encomienda, observando siempre los principios que rigen la función judicial, y estaré en la búsqueda de estrategias que permitan la mejora constante tanto en los órganos jurisdiccionales, como en áreas administrativas de nuestra honorable institución”.
La Magistrada Presidenta reconoció que el Poder Judicial enfrentará diversos retos en el corto y mediano plazo; no obstante, expresó su confianza en la preparación y compromiso de las y los magistrados, jueces, personal jurisdiccional y administrativo, a quienes exhortó a continuar desempeñando sus funciones con honradez, responsabilidad y vocación de servicio.
Uno de los temas prioritarios de su gestión será el seguimiento a la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Al respecto, informó que están en desarrollo los trabajos de infraestructura necesarios para la operación de los juicios civiles orales y el fortalecimiento de la justicia oral familiar.
Destacó que la oralidad será un eje central en la impartición de justicia, por lo que, a través de la Escuela de Estudios e Investigación Judicial, se continuará con la capacitación, reforzando habilidades de comunicación clara y accesible.
Subrayó que Guanajuato cuenta con más de una década de experiencia en justicia oral familiar, lo que permitirá consolidar este modelo.
En su mensaje, manifestó la importancia de fortalecer la atención con enfoque de derechos humanos, particularmente para personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad.
Además, anunció acciones para optimizar los servicios del Centro Estatal de Justicia Alternativa que permitan facilitar el acceso inmediato a mecanismos alternativos de solución de controversias, promoviendo una cultura de paz.
Asimismo, informó que, en próximas fechas, se pondrán en operación los Juzgados Mixtos Especializados en Violencia contra las Mujeres, con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia, la protección inmediata de las víctimas y la emisión de resoluciones que contribuyan a prevenir nuevas agresiones.
Finalmente, la Magistrada Presidenta llamó a quienes integran el Poder Judicial a trabajar de manera conjunta para enfrentar los desafíos institucionales y fortalecer la impartición de justicia en Guanajuato, reiterando su compromiso de generar certeza jurídica y servicios judiciales de calidad para la sociedad.

