Vaticano. El estadounidense Robert Prevost fue elegido este jueves 8 de mayo de 2025 como el nuevo papa de la Iglesia católica, adoptando el nombre de León XIV. Su nombramiento fue resultado de la deliberación del cónclave integrado por 133 cardenales.
Originario de Chicago y con 69 años de edad, León XIV se convierte en el Papa número 267 desde que el apóstol Simón Pedro fue designado por Jesús como cabeza de su Iglesia.
El anuncio oficial lo realizó el cardenal protodiácono, el francés Dominique Mamberti, quien salió al balcón central de la Basílica de San Pedro y pronunció la fórmula tradicional en latín: “Nuntio vobis gaudium magnum: Habemus papam” (“Les anuncio con gran alegría: tenemos papa”).
Instantes después, el nuevo obispo de Roma apareció ante una multitud entusiasta reunida en la Plaza de San Pedro, saludando por primera vez como líder de los católicos del mundo.
La señal definitiva llegó a las 18:07 horas, cuando la fumata blanca emergió desde la chimenea de la Capilla Sixtina, confirmando que los cardenales habían alcanzado el consenso necesario para elegir al nuevo Pontífice.
Minutos más tarde, las campanas de la Basílica comenzaron a repicar, mientras miles de fieles continuaban llegando al Vaticano, llenando la plaza en un ambiente de alegría y emoción.