CDMX.-
Después de expresar su desaprobación por la elección de Javier Milei como presidente de Argentina, el mandatario Andrés Manuel López Obrador afirmó que Carlos Salinas de Gortari es el ex presidente de México “más acaudalado en vida” de todos.
Durante su rueda de prensa matutina el viernes 29 de diciembre en el Palacio Nacional, López Obrador preguntó a los presentes quién es el ex presidente mexicano con mayores recursos económicos.
“En mi opinión, Salinas es el expresidente actual más adinerado de todos. ¿O quién podría ser? Les pido que investiguen. Y la pregunta es, ¿cómo logró acumular tanta riqueza? Como diría mi compatriota Chico Ché: ‘¿Quién lo pompeó?'”, comentó López Obrador.
“Obregón no llegó a acumular tanto patrimonio como los líderes de la época neoliberal, pero es un tema interesante de investigación. Desde Santa Anna, de los expresidentes famosos, Juárez, se conoce que no amasó grandes bienes, tenía algunas casas; Lerdo vivía en una vecindad, en el exilio cuando falleció en Nueva York; Porfirio sí tenía, aunque no en gran medida, pero tenía acciones de sus familiares (…).
“Calles tenía algo, pero no mucho; el general Cárdenas, no; Ávila Camacho, algo, pero no exorbitante; Alemán sí era propietario de una fortuna; Luis Cortines, no, él luchó contra la corrupción; López Mateos, no; Díaz Ordaz, tenía pocas posesiones; Echeverría sí tenía ciertos bienes, aunque no en gran cantidad; López Portillo sí tenía, incluso le regalaron un rancho (…).
“De la Madrid no tenía tanto; Salinas sí, ese sí acumuló riqueza, y sobre los demás, dejo la investigación”, concluyó.