Irapuato, Gto.- La incidencia del delito de extorsión en Irapuato se disparó en enero de este año, registrando un incremento del 322% en comparación con el mismo periodo del año 2024, según datos del Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?
Este aumento coincidió con la ola de ataques armados a comercios que se registró en el municipio durante enero, todos vinculados con intentos de extorsión.
De acuerdo con el informe del Observatorio, en enero se iniciaron 38 carpetas de investigación por este delito, mientras que en el mismo mes de 2024 la cifra fue considerablemente menor.
En el comparativo mensual, al contrastar diciembre del 2024 con enero del 2025, se observó un incremento del 375% en los casos de extorsión.
Los datos también revelaron que Irapuato concentró el 30.6% de todas las carpetas de investigación abiertas en el estado de Guanajuato por este delito, superando la media estatal.
“Irapuato Cómo Vamos” detalló que esto posiciona al municipio como uno de los puntos con mayor incidencia en la entidad.
El alza en los casos de extorsión se da luego de los ataques armados y hechos violentos dirigidos contra establecimientos comerciales, situación que generó temor entre empresarios y comerciantes.
El 2 de marzo, la Fiscalía del Estado de Guanajuato, informó la detención de más de 25 personas dedicadas a la extorsión, quienes se encuentran vinculadas a proceso penal y bajo prisión preventiva mientras se desarrollan las audiencias y procesos legales en su contra.