Se manifiestan contra la inseguridad en Celaya. Alcaldesa se suma al reclamo

0
47

CELAYA, GTO.- “Elvira Paniagua haz algo por Celaya” fue exigencia de cientos de ciudadanos a la presidenta municipal, quienes marcharon la mañana de este martes desde la Alameda Hidalgo, hasta la alcaldía para buscar ser atendidos por la autoridad municipal y exigirle mayor seguridad.

Entre otros argumentos exigieron poner freno al robo de camionetas que aseguran, se ha generado en distintas colonias de Celaya. 

El contingente estuvo conformado por personas de diversas colonias, empresarios, miembros de grupos de la sociedad organizada y diversos liderazgos políticos, en su mayoría ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) así como estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya, quienes pugnaron por la aparición de su compañera Francisca Aguirre Hernández, de quien se desconoce su paradero desde el pasado 29 de enero.

Una comitiva de manifestantes  ingresó a la oficina de la presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, para hablar de manera directa con ella, en donde se le solicitó mantener reuniones semanales para conocer las gestiones del Gobierno Municipal.

Posterior a la reunión, Paniagua Rodríguez salió al patio de la presidencia municipal para emitir un discurso, en el que se comprometió a hacer lo que al Municipio le toca en materia de prevención, pero también exhortó a la Federación y al Estado a hacer lo propio, discurso que no convenció a loa manifestantes quienes no dudaron en expresarlo. 

La Presidenta Municipal se sumó a la inconformidad ciudadana al señalar que : “Nos podrá gustar o no, lo entiendo perfecto, pero sé lo que a mi me compete, y lo que le compete al Estado y a la Federación, solos no vamos a poder, que la Federación haga lo que le toca, el Estado lo propio y yo haré lo que me toca” expuso la presidenta de extracción panista.

Explicó que parte de la problemática de inseguridad que hay en Celaya y la región son delitos del orden federal y procuración de jusitica más eficiente, por ello el exhorto a los dos niveles de gobierno.

“En Celaya necesitamos sentirnos seguros, por eso desde aquí hacemos un llamado, como ciudadanos y como autoridad, al gobierno federal y gobierno del Estado para que atienda de manera pronta y expedita, como lo manda la ley, el combate a delitos de orden federal, en particular el crimen organizado y del fuero común. Esa es su responsabilidad y no se puede eludir”, dijo en su mensaje.

Afirmó que en el orden municipal, donde toca trabajar por la prevención, se está haciendo todo lo posible con los recursos que se tienen y hasta donde la ley lo permite.

“Estamos aumentando el salario de los policías, creciendo el número de elementos y mejorando el equipamiento, poniendo en marcha todas las herramientas y recursos que tenemos disponibles y  también los que la propia ley nos permite, pues como ustedes deben de saber, el marco legal es claro y como municipio no tenemos facultad de investigación y mucho menos de castigo”, afirmó.

Además, dijo que se instalará una mesa de trabajo para dialogar sobre los temas de seguridad con los ciudadanos que se manifestaron.

“Si de algo estoy segura es que los Celayenses somos gente honesta, trabajadora, responsables y respetuosos de la ley y de las instituciones. Por eso les pido que usen los canales formales para denunciar los delitos, ahí está el 911 y la procuraduría de justicia.  Como autoridades de todos los niveles de gobierno estamos obligados a atenderles”, afirmó.

Tras su mensaje, la presidenta municipal volvió a su oficina y al no estar conformes con la respuesta obtenida, los quejosos amagaron con volver a plantarse en el palacio municipal la próxima semana.

Se espera además que este martes se lleve a cabo una nueva manifestación de estudiantes en protesta por la desaparición de una compañera suya por la cual ya hay una denuncia ante la PGJE. 

https://www.facebook.com/292030790916487/videos/2132854200360914/