León.- Trabajadores del sector salud se manifestaron esta tarde delunes y cerraron la carretera León- Silao, para denunciar que fueron despedidos por funcionarios que este día arribaron a Guanajuato, desde la Ciudad de México.
Unos 300 empleados de la Secretaría de Salud Federal bloquearon la vialidad a la altura del Puente del Milenio para pedir que les devuelvan su trabajo.
De acuerdo a los manifestantes, hoy los citaron en el Hospital de Alta Especialidad del Bajío para informarles dos opciones: que renunciaran para ser finiquitados o que podrían ser trasladados a otros estados del país.
Los médicos informaron que, por un largo periodo les ofrecieron una base, pero esta nunca se concretó.
La movilización originó un inmenso tráfico vial y la molestia de los usuarios de esta carretera federal.
La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), a través de su departamento de Comunicación Social emitió una postura acerca de estos hechos.
“Los trabajadores federales bajo el esquema de E023 INSABI, quienes el día de hoy han sido informados por parte de la Federación en el Hospital de Alta Especialidad del Bajío sobre su situación laboral, ni el INSABI, ni el IMSS Bienestar han transferido los recursos al Estado para las personas que laboraban bajo el esquema E023 federal con diversos perfiles de servicios de salud”.
“Hasta el día de hoy que tres personas de CDMX vinieron para informarles de esta situación a 300 personas, ofrecen reubicación a otros estados o en su defecto la liquidación”.
En esta reunión, en la que se informó sobre el despido a los 300 trabajadores, no fue convocada la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, aclaró la dependencia.