Irapuato, Gto.- Al cierre del primer semestre de este año, en Irapuato se registraron 228 homicidios dolosos en Irapuato, un incremento del 48 % en comparación con el mismo periodo del 2023, reveló el observatorio ciudadano “Irapuato Cómo Vamos”.
De enero a junio del 2023, hubo en Irapuato la cantidad de 154 víctimas del delito de homicidio doloso, dijo su titular, Raúl Calvillo Villalobos.
“Los datos que destacaron en este reporte, es el registro de 177 eventos clasificado como homicidio doloso, lo cual significó un aumento del 72% en comparación con el primer semestre 2023. Se registró un total de 228 víctimas por homicidio doloso, un aumento del 48% en comparación con el primer semestre del 2023”, mencionó.
De acuerdo al reporte, el 91% de los hechos estuvieron relacionados con el crimen organizado y en el 73% de los eventos se implementó un arma de fuego.
“El 73% de las víctimas fueron hombres, 11% mujeres y del resto no se pudo determinar el sexo”, explicó el director del organismo ciudadano.
Según el estudio de “Irapuato Cómo Vamos”, el 66% de las personas asesinadas dejaron de existir en el lugar donde se atentó contra su vida y el 28% tenían una edad de entre 18 y 30 años de edad.
El viernes fue el día con mayor número de víctimas por homicidio doloso y las zonas con mayor incidencia fueron: la colonia 12 de diciembre y la comunidad Cañada de la Muerte, cada una con 12 ejecuciones.