Secretaría de Seguridad revisa vías del tren para evitar actos vandálicos

0
26

Irapuato.- Luego del corte de vía férrea registrado a finales del año pasado en la zona de Villagrán, presuntamente perpetrado por grupos criminales con la intención de provocar el descarrilamiento de un tren, el secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato, Juan Mauro González Martínez, afirmó que el tema se mantiene bajo atención permanente mediante la estrategia CONFÍA.

El funcionario explicó que, si bien este tipo de hechos corresponde directamente a la competencia de las instituciones federales, desde el ámbito estatal se han establecido cercos de vigilancia y acciones operativas para inhibir este tipo de conductas delictivas.

Además del despliegue de seguridad, González Martínez señaló que el estado también aporta información relevante a la Fiscalía General de la República para fortalecer las investigaciones que se encuentran en curso.

“Y actos conducentes que nos permitan seguir inhibiendo y como se les ha comentado, que la gente siga denunciando y se acerque a su Policía”, expresó el secretario.

Ante el riesgo que representa un posible descarrilamiento de trenes, el titular de Seguridad y Paz subrayó la importancia de que las empresas ferroviarias trabajen de manera coordinada con las autoridades, a fin de generar una corresponsabilidad en la prevención de este tipo de hechos.

“Es un tema que se sigue trabajando, ese junto con todos los cuestionados, la seguridad se construye todos los días y la vamos a seguir trabajando en confianza”, añadió.

Juan Mauro González Martínez precisó que la detección de zonas de riesgo para el paso del tren en Guanajuato está a cargo de la Guardia Nacional y otras autoridades federales, aunque reiteró que las fuerzas estatales brindan apoyo constante en tareas de operatividad y protección.