CDMX.- Durante este lunes, el frente núm. 39 se extiende con características de estacionario sobre el noreste del país y en interacción con la corriente en chorro subtropical y la entrada de humedad del golfo de México, ocasionarán chubascos en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Zacatecas, San Luis Potosí y con posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por otro lado, canales de baja presión extendidos sobre el oriente y sureste del país, aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, originarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca, chubascos en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, y lluvias aisladas en Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todas con posibles descargas eléctricas y caída de granizo; además de viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y con posibles tolvaneras en Querétaro e Hidalgo. Asimismo, se mantendrá la escasa probabilidad de lluvias en el norte, noroeste, occidente y sur de México.
Para mañana, la interacción del frente núm. 39 que se extenderá con características de estacionario sobre el noreste del país, un canal de baja presión sobre el norte de México y la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias e intervalos de chubascos en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, así como viento de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Se prevé que, durante la tarde de este día el frente núm. 39 deje de afectar al territorio nacional. Por otro lado, canales de baja presión sobre el oriente, sureste mexicano y península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, originarán lluvias fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, chubascos en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todas con posibles descargas eléctricas y caída de granizo.
Finalmente, se mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, así como escasa probabilidad de lluvias en el norte, noroeste, occidente y sur de México. Además, continuará la onda de calor en zonas de Jalisco (oeste, suroeste, centro y sureste), Colima (noreste), Michoacán (oeste, suroeste, centro y este), Guerrero (norte, noroeste, centro y sur), Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca (noroeste, centro, sur y este) y Chiapas (oeste).
Pronóstico de lluvias para mañana 21 de abril de 2025:
Lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Zacatecas, Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La intensificación de los vientos podría incrementar el riesgo de propagación de incendios forestales, y a su vez, disminuir la visibilidad en autopistas y carreteras en regiones de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Veracruz y en la península de Yucatán.::::