El secretario de Salud del Estado de Guanajuato (SSG), Daniel Alberto Díaz Martínez, informó que hay 1,100 camas disponibles en la red hospitalaria para la atención de personas con una infección respiratoria aguda, en caso de que se presentara un repunte de casos de COVID19.
El funcionario estatal manifestó que los casos de COVID e influenza registrados en esta temporada invernal, eran los esperados, pues estos dos virus son los que están circulando en el ambiente.
Daniel Díaz expresó que los hospitales del estado no están saturados con pacientes con una enfermedad respiratoria aguda y advirtió que hay las camas disponibles para ocuparlas en caso de ser necesario.
Sin embargo, al último corte, solo hay 47 pacientes hospitalizados con una infección respiratoria aguda y solo seis de ellos están conectados a un respirador artificial, principalmente en el corredor industrial, con la característica de que son personas con comorbilidades y que dejaron de aplicarse la vacuna.
Al mismo tiempo, el secretario de Salud precisó que solamente hay 39 casos confirmados de influenza en la temporada invernal, gracias al más de un millón de vacunas que fueron aplicadas.
“Se comportaron de una manera leve, hay un poco de fiebre, hay dolor de garganta, te duele la cabeza, te duele el cuerpo, es difícil diferenciar si es coronavirus o influenza, al menos que tengas una prueba rápida que estamos haciendo en todo el estado para saber qué sepa está circulando, son 39 casos confirmados, pero no queremos tener más casos”, dijo.
Ante los principales signos o síntomas de una enfermedad respiratoria, Daniel Díaz llamó a la población a acudir al médico y no automedicarse, con la intención de evitar complicaciones en la salud.
Además, consideró importante proteger a los grupos de riesgo y personas con comorbilidades, así como poner en marcha todas las medidas sanitarias conocidas como el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas en espacios cerrados, el estornudo de etiqueta, entre otras.

