Irapuato, Gto.- Salvar vidas y fortalecer la cultura de la prevención, es el objetivo del Primer Simulacro Nacional de Sismo 2025, en el que participaron miles de irapuatenses.
Dicho ejercicio, tiene la finalidad de dotar de herramientas a la población para que conozca y mejore su proceso de actuación, antes, durante y después de que se registre un sismo.
En punto de las 11:30 de la mañana, las alarmas se encendieron en instituciones públicas, privadas, escuelas, plazas comerciales, entre otros sitios, dando inicio al simulacro con hipótesis de sismo, con 8.1 en escala de Ritcher y epicentro en el istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca.
Hugo Mosqueda, coordinador operativo de Protección Civil y de Bomberos, destacó que, con las capacitaciones constantes que brinda el personal de Protección Civil y de Bomberos en empresas, escuelas y en otras instituciones, se fomenta la cultura de la Protección Civil en la población.
“En el simulacro nacional de sismo 2025, participaron un promedio de 4 mil 200 irapuatenses; los elementos de Protección Civil y de Bomberos se encargaron de verificar que el simulacro transcurriera en cuanto a los protocolos establecidos, la participación y orden de la gente ayudó mucho para que todo saliera bien”, puntualizó.
La presente edición del Simulacro Nacional de Sismo registró la participación de más de 50 instituciones, entre ellas: empresas, escuelas, hospitales, edificios de gobierno y más.
Personal de la Coordinación de Protección Civil y de Bomberos supervisaron que los cuerpos de seguridad y emergencias cumplieran con el tiempo que indica el protocolo, desde el momento que se activaron las alarmas sísmicas hasta la llegada a los diversos lugares donde atenderían las posibles incidencias.
Además, fue evaluada la actuación y protocolos de evacuación que implementaron las brigadas en los centros de trabajo, escuelas y hospitales con la finalidad de detectar y mejorar áreas de oportunidad en próximos simulacros o en situaciones reales.