Guanajuato.- Luego de que los diputados de Morena aprobaron la extinción del INSABI, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, afirmó que los usuarios del sistema de salud estatal no tienen que preocuparse de nada.
En entrevista, recordó que el estado inicialmente no se adhirió al INSABIc por lo que ha continuado el abasto de los medicamentos .
En este sentido, Daniel Díaz recalcó que los hospitales públicos de Guanajuato han funcionado con toda la normalidad y brindando una atención de calidad a todos los usuarios.
“El mensaje que me gustaría mandar ese ese, que no tienen que estar preocupados los pacientes de nuestro estado que se atienden en los hospitales que administra el gobierno del estado de Guanajuato, y vamos a esperar a ver qué es lo que pasa con esta situación fast track, porque hicieron la propuesta por la mañana y en la tarde ya estaba la votación para desaparecer al INSABI”, añadió.
Daniel Díaz enfatizó que lo que queda de manifiesto es que el INSABI jamás se pudo consolidar como un sistema de salud, por lo que ahora se pondrá en marcha un nuevo proyecto que está por conocerse: el IMSS-Bienestar.
“Yo espero que el recurso que llega al estado de carácter federal y que es el impuesto que todos pagamos siga llegando como había estado llegando, con puntualidad; algo que hay que reconocer es que no nos dejó de llegar el recurso federal puntualmente, y el compromiso era la rendición de cuentas lo cual caracterizó a Guanajuato como el estado que más transparencia tenía en cuanto al manejo de finanzas”, dijo.
El secretario de Salud añadió que ya está en contacto con legisladores y con sus homólogos de otros estados para conocer cómo funcionará el nuevo modelo de salud, y no descartó que si hay una buena propuesta, el estado se pueda adherir.