Irapuato.-El incendio en la recicladora REMA en Irapuato, en La Garrida, fue provocado por una quema de pastizal, informaron autoridades municipales en conferencia de prensa. Para la contención se utilizaron 820 mil litros de agua.
El fuego, que se extendió debido a los fuertes vientos, consumió ocho hectáreas del lugar.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Luis Ricardo Benavides Hernández, informó que el siniestro inició a las 14:22 horas, cuando el sistema de emergencias 911 recibió el reporte de un incendio en un pastizal cercano a la recicladora.
“A las 14:26 horas, cuatro minutos después, llegaron los primeros elementos de Protección Civil y Bomberos para analizar y controlar el siniestro. La causa del incendio fue la quema de pastizales en la parte trasera de la recicladora, que se encuentra muy cercana a la zona afectada. En ese momento había un viento bastante fuerte que facilitó la propagación del fuego”, explicó.
Luis Ricardo Benavides informó que en la contención del incendio se utilizaron 820 mil litros de agua y se establecieron dos puestos de mando con apoyo del Gobierno del Estado, JAPAMI y la Comisión Federal de Electricidad.
“Se evacuaron 14 viviendas y la empresa Hybernya, en total 76 personas, quienes resultaron ilesas. Debido a la magnitud del incendio, el gobierno municipal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana gestionaron recursos para la alimentación, hidratación y abastecimiento de combustible para las unidades foráneas que apoyaron en el siniestro”, agregó.
Durante las labores de sofocamiento participaron 107 elementos de diversas corporaciones con 38 unidades de auxilio, entre ellas motobombas, pipas, ambulancias y patrullas.
Se brindó atención prehospitalaria a seis elementos de Protección Civil y Bomberos por inhalación de humo.
Pese a la magnitud del incendio, se logró el rescate de dos patos, siete vacas y cuatro gatos.
En la rueda de prensa donde se dio a conocer esta información estuvieron presentes la presidenta municipal, Lorena Alfaro García; el director de Sustentabilidad, Gonzalo Guerrero; y el coordinador de Protección Civil, Israel Martínez Negrete.
Las autoridades confirmaron que la recicladora REMA operaba con todos los permisos y que el incendio fue causado por factores externos.