Asunción.- Tal cual lo esperaba, así sucedió, un choque de poder a poder por la plata y el bronce fue el que vivió la guanajuatense María José Hernández Verdín en su competencia de levantamiento de pesas división de los 58 kilogramos ante la representante de Ecuador Brithany Moncayo.
El oro estaba ganado desde el arranque de competencia y tenia dueña, pues la colombiana Gelen Torres llegó con registros simplemente inalcanzables para el resto de la parrilla de competidoras, Torres levanto 98 kilos en el arranque y 115 en el total para destrozar su récord personal y marcar uno nuevo panamericano junior con 213 kilos levantados en la competencia, es decir 24 kilos más que su cercana perseguidora y eso que falló un ultimo intento con el que pretendía registrar 215 kilogramos.
El duelo con emociones estuvo con Hernández y Moncayo, en el arranque, la oriunda de Irapuato logró sumar 84 kilos, cuatro más que hasta entonces su mejor registro personal, eso le ayudó en la sumatoria final pues la ecuatoriana registró 80 kilogramos al fallar intentos por 83 y 85.
Tras esa primera parte de la justa, la plata y el bronce se definieron en el envión, donde María José logro intentos de 100 y 105 y falló uno de 107 para totalizar 189 kilogramos, mientras que Moncayo con la presión de tener 4 kilos de desventaja primero sumó 101, en el segundo levantó 106 y fue por el todo con un ultimo intento de 110 que no logró ejecutar para quedarse con el bronce y un total de 186 kilogramos.
Muy lejos de las tres punteras se ubicaron el resto de las competidoras, Álvarez de Brasil con 172 kilogramos, Morera de Costa Rica con 168, Ibáñez de Paraguay 156, Román de Uruguay con 151 y Vásquez de Bolivia quien fue descalificada.
A tres días de finalizar Asunción 2025 aun quedan en competencia, Jorge Hernández de Voleibol, Sabrina Saucedo de atletismo y Emilia Salinas en karate, todos con posibilidades de subir al pódium.