Ciudad de México.-Con el asesinato de Alejandro Martínez Noguez, conocido como “El Hijo del Llanero Solititito”, el número de periodistas asesinados en México este año ha aumentado a tres.
En la conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, presentó el informe “Cero Impunidad”. En él se detalló que el comunicador Martínez Noguez fue atacado y asesinado el domingo 4 de agosto mientras viajaba en una patrulla de Tránsito y Policía Vial sobre la carretera Federal Villagrán-Celaya. Durante el ataque, dos de sus escoltas resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital para recibir tratamiento.
Rodríguez Bucio señaló que el asesinato ocurrió mientras el reportero regresaba de cubrir un accidente vial en Villagrán. “Este caso eleva a tres los asesinatos de periodistas registrados en lo que va del año”, mencionó.
México continúa siendo uno de los países más peligrosos para los periodistas, según diversas organizaciones internacionales. Artículo 19 ha reportado que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, 46 periodistas han sido asesinados.
El asesinato de Alejandro Martínez resonó fuertemente en Guanajuato. Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó el hecho y denunció la “incapacidad” de las autoridades para frenar los crímenes contra la prensa. Artículo 19 y Amnistía Internacional demandaron una investigación exhaustiva del asesinato y la aplicación del Protocolo Homologado de Delitos Contra la Libertad de Expresión.
Además, Artículo 19 instó al gobierno de Guanajuato a coordinarse con el Mecanismo de Protección de Derechos Humanos y Periodistas para implementar medidas de protección para los familiares de Martínez.

