Irapuato .- El coordinador de Protección Civil Municipal de Irapuato, Israel Martínez Negrete, reportó que las casas en riesgo que se ubican en la zona centro y que son inmuebles catalogados, ya fueron supervisadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para poder apuntalarlas o reforzarlas.
Sin embargo, dijo que el INAH tiene de conocimiento que, si la autoridad municipal ve un riesgo de caída de estas casas por la presencia de las lluvias o del viento, podrán derribarla, para garantizar la seguridad de las personas.
“Vamos a tener que retirarla, para garantizar que no pase nada a los ciudadanos que estén transitando por el lugar”, comentó.
El funcionario municipal reveló que los pobladores cercanos a estas casas se han quejado de la presencia de estas casas antiguas, ante el riesgo de que puedan colapsar.
“Se quejan de las casas, se quejan también de espectaculares, árboles y edificios, es el recorrido que tenemos, también revisamos hospitales, sabemos que los vientos mueven los conductores de electricidad, puede haber una baja de energía”, añadió.
Durante el 2023, se identificaron al menos ocho casas en el centro histórico con riesgo de colapso, mismas que fueron intervenidas por el equipo de Protección Civil
Al menos tres domicilios contaban aún con propietario, mientras que los demás no referían un registro actualizado.

