Irapuato.- La primera etapa de la remodelación del Palacio Municipal de Irapuato ya fue concluida; sin embargo, el proyecto integral aún contempla trabajos adicionales, para los cuales se encuentran en proceso dos expedientes técnicos más.
Así lo informó el director de Obras Públicas, Manuel Venegas Pérez, quien precisó que las siguientes acciones corresponden a la iluminación escénica del inmueble y a la primera etapa de la rehabilitación de la cantera, elementos que presentan un nivel importante de deterioro.
“La etapa ya está concluida, obviamente trabajamos en dos expedientes técnicos más, que es la iluminación escénica y la rehabilitación de la cantera que representa un alto deterioro”, dijo.
Venegas Pérez explicó que, al tratarse de un edificio catalogado, ambos expedientes se encuentran actualmente bajo revisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia, instancia responsable de autorizar cualquier intervención en inmuebles con valor histórico.
El titular de Obras Públicas confió en que, una vez obtenida la validación del INAH, se pueda avanzar en la programación de las obras y en la asignación de recursos para su ejecución.
“Que sean avalados para la programación de las obras, el recurso está por programar, primero avanzamos en los expedientes técnicos y una vez que se tienen ya hacemos la gestión financiera”, añadió.
Cabe recordar que en la primera etapa del proyecto se realizaron trabajos de impermeabilización integral del edificio, restauración de fachadas, pintura, mantenimiento de ventanas y mejora de acabados, con una inversión superior a los 10 millones de pesos, contando con la validación del INAH para su conversión en un centro cultural.

