Irapuato.- Cecilia Coronilla Nazahua, dirigente de la asociación “Dignidad Comunitaria”, informó que volvieron a tomar posesión del predio del que fueron desalojados el año anterior en la comunidad Ampliación lo de Juárez, en Irapuato.
Acompañada de los diputados locales de Morena, Hades Aguilar y David Martínez Mendizábal, mencionó que están haciendo acciones justas, aunque mencionó que ya recibieron amenazas por parte de la Policía Estatal.
Recordó que hace un año, más de 1,800 familias fueron desalojadas del predio Ampliación lo de Juárez, por policías municipales y estatales, sin que hubiera una orden o mandato judicial.
Ante este hecho, el que dijo, fue arbitrario, se presentó un amparo y otras acciones, legales, por lo que en volvieron a tomar el predio, ya que ninguna autoridad reconoció el acto de desalojo.
“Nadie conoce, ni reconoce haber desalojado a los habitantes de Lo de Juárez y en los medios de comunicación, la Policía negó haber realizado el acto o haber contado con mandato, este es un asunto entre particulares”, dijo.
Cecilia Coronilla mencionó que tampoco existe un particular que haya promovido un juicio para despojarlos de sus viviendas.
La dirigente de “Dignidad Comunitaria” expuso que en tanto se resuelve el tema, determinaron recuperar lo que es de ellos, al no haber un impedimento legal, ya que las autoridades negaron haber perpetrado el despojo.
“Al tomar posesión del predio, no estamos afectando a nadie, nosotros hemos tenido posesión del mismo desde hace 49 años, exactamente, ningún particular ha ido en contra de la posesión pacífica y de buena fe, por eso, hacemos el llamado a las autoridades, sobre todo a Lorena Alfaro, para que actúe con responsabilidad”, añadió.
Cecilia Coronilla pidió al gobierno municipal y estatal que no se repita la acción de hace más de un año, luego de que policías municipales y estatales concretaron el desalojo de 1,800 familias del predio Ampliación lo de Juárez.