LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- “Roma” vivió anoche una velada de oro en la entrega de los Critics Choice Awards. Se trae a México los premios a Mejor película extranjera, fotografía, director y película. No es poca cosa. Son galardones que ningún otro largometraje de nuestro país había levantado antes y que dejan alto el listón. Y sin embargo, faltó la cereza del pastel: El premio a Mejor actriz para Yalitza Aparicio.
Los Critics’ Choice Awards reconocieron a lo más granado de la televisión y el cine, con los votos de la crítica estadounidense. La edición número 24 se queda para la historia como una de las más competidas, con ninguna serie o película en el papel hegemónico.
De cara a los premios Oscar, “Roma” se muestra como una aplanadora en las categorías de Película extranjera, fotografía y dirección. Los Critics’ Choice mostraron que Alfonso Cuarón es favorito de la crítica de la Unión Americana.
Con palabras sobrias y medidas en los dos discursos que dio a cuadro (“Roma” recibió los premios a Película extranjera y fotografía fuera de cámara), Cuarón recordó que “el otro lado, el cual es percibido como extranjero, regularmente es malinterpretado. Tal vez las películas no tiran muros, pero pueden ofrecernos una ventana al otro lado. Y cuando vemos esa ventana, encontramos que es nuestro reflejo”.
Para el cierre, vino el premio a Mejor película, premio con el que Alfonso subió a escena con todo el elenco (Yalitza fue quien sostuvo el trofeo). Cuarón agradeció especialmente a las mujeres, pues ellas, afirma, son quienes le ha dan vida a un sueño que poco a poco se pinta de oro.