CELAYA, Gto.- Víctor García Barajas, presidente del Colegio de Abogados de Celaya, consideró como urgente que el presidente municipal, Ramón Lemus Muñoz Ledo aclare los rumores sobre su falta de títulos profesionales, pues dijo que se trata de una situación grave e incluso incurrir en un delito tipificado como usurpación de profesión.
“Es un delito que inclusive tú sabes que todas las firmas ostentándose como funcionario tiene también una responsabilidad profesional, es grave porque si él está dirigiendo los destinos de Celaya y se está haciendo a base de mentiras pues qué nos esperamos de los ciudadanos”, declaró.
Señaló que éste rumor que no ha sido aclarado por ninguna autoridad municipal, no le pareció extraño al enterarse, pues dijo que desde el inicio de su administración, se caracterizó por no tomar en cuenta a los diferentes colegios de profesionistas.
“Al ser profesionista pues se nos hacía raro que a nosotros los profesionistas no nos hiciera caso y no nos diera espacio y eso es grave para la comunidad profesional y para Celaya es muy grave de confirmarse, pues que ande ostentando una profesión que no tiene, no dudo que a lo mejor estudió pero si no se recibió pues faltaría ese requisito esencial”.
Dijo que de comprobarse que el primer edil no cuenta con los estudios que su currículo disponible en el portal electrónico oficial del Gobierno Municipal de Celaya tendría además de consecuencias administrativas algunas otras legales.
“Si no los tiene obviamente hay una sanción (…) primero hay que analizar el aspecto desde el punto de vista como funcionario público, hay una sanción y esas pues se tienen que ver aquí quien tiene que intervenir directamente es el ayuntamiento, la Contraloría que volvemos otra vez que ni se ha dado cuenta de quiénes están fungiendo ahí y también ponerlo en evidencia ante el órgano superior de fiscalización”.
Reprochó además que la contraloría municipal tampoco se haya percatado de este tema.
“Esto tiene una sanción, puede ser inclusive hasta la destitución en su momento dado u otro tipo de sanción que quiera manejar, claro que la van a manejar como es el presidente pues una cuestión muy light a lo mejor una amonestación nada más pero esto amerita primero que nada netamente una sanción penal”.