“Vamos bien y vamos a ir mejor”: Claudia Sheinbaum rinde su Primer Informe de Gobierno

0
38

Ciudad de México. En un discurso marcado por llamados a la soberanía, la perseverancia y los resultados, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este lunes su Primer Informe de Gobierno desde Palacio Nacional, donde aseguró que el país avanza por buen rumbo: “Vamos bien y vamos a ir mejor”, repitió como consigna.

Acompañada por miembros de su gabinete, gobernadores —tanto de Morena como de la oposición— y representantes del sector empresarial y legislativo, la mandataria federal destacó los logros alcanzados en los primeros 11 meses de su administración, calificándolos como “meses de arduo trabajo”.


Seguridad: reducción de homicidios y delitos de alto impacto

En el rubro de seguridad, Sheinbaum subrayó que su gobierno se reúne cada mañana a las 6:00 con el gabinete de seguridad y afirmó que las decisiones se toman de forma autónoma:

“La estrategia de construcción de la paz se decide soberanamente. Nadie influye en ella, solo nuestra honestidad, convicción y certeza de que los humanistas sabemos gobernar con estrategia y resultados”.

Según cifras presentadas, los homicidios dolosos han bajado 25% y delitos como el robo de vehículo y el feminicidio se redujeron 20%. En entidades como Zacatecas y Guanajuato, dijo, la baja ha sido aún más notoria: 74% y 60% respectivamente.

Además, destacó la implementación de una estrategia nacional contra la extorsión, así como la reforma constitucional para que este delito se persiga de oficio.


Relación con EE.UU.: firmeza sin confrontación

En medio de las tensiones comerciales y migratorias con el gobierno estadounidense, la presidenta recalcó la postura de México como nación independiente:

“México es un país libre, independiente y soberano. Nadie nos dicta cómo hacer política. Nuestra relación con Estados Unidos se basa en el respeto mutuo”.

Pese a las nuevas medidas arancelarias de Washington, dijo, México sigue siendo el país con el promedio más bajo de tarifas comerciales en el mundo. Aseguró también que se mantienen negociaciones dentro del marco del T-MEC para lograr mejores condiciones para la industria mexicana.


“Cada minuto vale la pena por el pueblo”

La mandataria cerró su intervención reiterando su compromiso total con la ciudadanía:

“Por nuestro pueblo, por nuestra patria, vale la pena dar cada hora, cada minuto y cada aliento de nuestros días. Caminaré sin descanso y con rectitud hasta el final de mi mandato”.

El mensaje de Claudia Sheinbaum apuntó a consolidar su imagen como una gobernante firme, soberana y cercana al pueblo, en un momento clave para definir el rumbo de su administración.