Guanajuato, Gto.- El Gobierno de la Gente impulsa que los 46 municipios de la entidad tipifiquen y sancionen el acoso callejero como una falta administrativa en sus Bandos de Policía y/o reglamentos.
En reunión virtual, el IMUG presentó un proyecto de acuerdo para iniciativa de reforma para tipificar y sancionar el acoso en la vía pública a las coordinaciones Jurídicas e integrantes de Comisiones para la Igualdad de Género y la ruta que deben seguir para concretarlo.
El acoso callejero se enmarca en el ámbito comunitario y consiste en prácticas de connotación sexual de una persona desconocida o conocida en espacios públicos, como la calle, trasporte público, plazas o parques, que colocan a la mujer en una situación de riesgo e indefensión.
Durante los primeros cuatro meses del año, en el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) se atendieron a 40 mujeres que vivieron violencia en el ámbito comunitario, dos de ellas por acoso.
La titular del Instituto, Itzel Balderas Hernández, llamó a las personas servidoras públicas de los municipios impulsar en sus Ayuntamientos a incluir esta sanción para que los agresores sepan que habrá una consecuencia por estos actos.
“Esas conductas no se pueden tolerar, ahorita está en nuestras manos, podemos impulsar, promover que se sancione y que lo hagamos por todas esas mujeres que han sido violentadas de esta manera a través del acoso callejero y de estas situaciones tan incomodas y bochornosas que luego te las guardas, te da pena que todos los de alrededor se están dando cuenta que te están violentando, pero lo cierto es que te sientes imponente y nada sucede”, lamentó.
Actualmente, 16 municipios de la entidad ya contemplan estas conductas como faltas administrativas y aplican multas económicas, arrestos y, algunos en caso de reincidencia, deben tomar un curso de reeducación.
Se trata de los municipios de: Celaya, Cortazar, Doctor Mora, Guanajuato, León, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salamanca, Dolores Hidalgo C.I.N., Cuerámaro, Irapuato, San Diego de la Unión, Moroleón, Acámbaro, Apaseo el Alto y Coroneo.
Por ejemplo, el municipio de Guanajuato impone una multa superior a los 6 mil pesos o un arresto hasta por 36 horas; en caso de reincidencia se le obliga al infractor tomar talleres reeducativos.
Otros 10 municipios ya están en proceso de comisiones en el Ayuntamiento para reformar sus reglamentos e incluir esta falta administrativa: San José Iturbide, Comonfort, Apaseo el Grande, Valle de Santiago, San Luis de la Paz, Romita, Salvatierra, Juventino Rosas, Manuel Doblado y San Felipe.
El IMUG ofreció a los municipios un acompañamiento personalizado, con pleno respeto a su autonomía, para que puedan avanzar en elaborar un diagnóstico de esta problemática y con base a ello, definir las sanciones que consideren adecuadas.
La ruta de trabajo que propone el IMUG, consiste en presentar la iniciativa, que el Municipio identifique al grupo de trabajo, promover la inclusión de esta conducta como una falta administrativa, aprobación de la iniciativa, publicación y entrada en vigor, capacitación al personal de Juzgados Cívicos, implementar un programa de reeducación y finalmente difundir esta reforma a la población.
Con estas acciones, se refrenda el compromiso de la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, de Cero Tolerancia a cualquier tipo de violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres en el estado.