CELAYA, GTO.- Personal del área de Parques y Jardines de la Dirección de Servicios Municipales, ya realiza un recorrido de inspección por los árboles del centro de la ciudad pues sí se ha identificado una plaga, confirmó el titular del área, Jesús Manuel Hernández Arias.
Se trata de un análisis de los árboles del Jardín Principal, la Calzada Independencia y el Barrio de Santiaguito.
Informó que para hacer un estudio más a fondo de la situación de dichas plantas, se ha recurrido a instituciones como el Consejo Consultivo Ambientalista, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Instituto Tecnológico de Roque (ITR) y el Colegio de Postgrado para que dictaminen causa real de la caída del laurel, la situación del resto de los árboles así como las acciones a tomar al respecto y evitar otro accidente.
No precisó cuánto tiempo tardarán en terminar este estudio sin embargo aseguró que es prioritario y que le darán la celeridad necesaria.
Por su lado el superintendente del área de parques y jardines, Martín García explicó a detalle que “efectivamente hay presencia de algunas cepas, algunos tipos de hongos en la raíz y parte del tronco, sin embargo, tenemos que respaldarnos y hacer una análisis serios con laboratorios con instituciones que cuentan con la infraestructura para ello”.
Señaló que aunque ya habían hecho trabajos en la zona, pues ya se habían percatado de la presencia de plagas en la zona, sin embargo dijo que la “pudrición de la raíz” del árbol caído es difícil de identificar pues éstas son muy profundas, razón por la que posiblemente el resto de los árboles de la zona tengan el mismo problema.