Irapuato.- Productores agrícolas mantienen bloqueadas las carreteras federales Irapuato-Salamanca y-Irapuato, como parte de una protesta nacional para exigir a las autoridades federales precios de garantía justos para los granos de maíz y sorgo.
El cierre de ambos sentidos de la vía afecta el tránsito en una de las principales rutas del corredor industrial del Bajío.
La movilización se originó luego de que las negociaciones entre campesinos de Guanajuato, Michoacán y Querétaro con funcionarios federales concluyeran sin acuerdos.
En Irapuato, los manifestantes también bloquean la carretera federal Irapuato-Abasolo, a la altura de la empresa Gillette, mientras que en la conexión hacia Salamanca la protesta se concentra cerca de la Ciudad Industrial y del trébol donde se ubican instalaciones de la Guardia Nacional.
Asimismo la Carretera 45D León -Aguascalientes y la carretera a la Herradura en Pénjamo. Se espera que en breve incremente el número de carreteras bloqueadas por el movimiento.
Los productores señalaron que mantendrán las movilizaciones hasta obtener una respuesta favorable, al considerar insuficientes los actuales precios de garantía, pues aseguran que los dejan sin margen de ganancia y ponen en riesgo la viabilidad del campo mexicano.

