CELAYA, Gto.- Son 13 fallamientos de tierra en Celaya los que Protección Civil tiene registrados, de los que han provocado daños estructurales a por lo menos 300 viviendas, informó el titular del área, Iram Álvarez de la Rosa.
Explicó que se trata de agrietamientos en el suelo que principalmente han sido detectados en colonias como Bosques de la Alameda, Alfredo Vladimir Bonfil, Zona Centro en las calles Pino Suarez y División del Norte así como Luis Velazco de Mendoza, además de la colonia Alameda, siendo este último punto donde se encuentra el mayor número de viviendas afectadas.
El funcionario municipal afirmó que estos puntos son monitoreados durante todo el año e incluso se han realizado estudios de suelo de parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y de la Universidad autónoma de San Luis Potosí.
Álvarez de la Rosa detalló que han sido dos los accidentes que se han derivado de esta situación, el primero en zona rural donde se ha colapsado el suelo; así como un agrietamiento visible de arroyo vehicular en Pino Suárez y división del Norte aunque aclaró que estos no han producido afectaciones graves para la población.
“El trienio pasado se realizaron trabajos en coordinación con Obras Públicas para dar mantenimientos en pista de rodamientos y banquetas, se le dio un tratamiento para que no fueran afectados los recorridos”.
Dijo que menos de 100 de las 300 viviendas afectadas se encuentran habitadas y de éstas la mayoría han hecho modificaciones a su estructura para evitar el derrumbe; sólo un caso en la colonia Bosques de la Alameda, el propietario se niega a abandonar la vivienda.