IRAPUATO, GTO.- Una marcha feminista, que comenzó de manera pacífica, culminó de manera violenta, con daños en la presidencia municipal de Irapuato y al menos 28 detenidos entre ellos 14 menores de edad además de 12 elementos femeninas de la policía municipal con heridas leves.
La manifestación comenzó pasadas las 17:00 horas en las inmediaciones del Parque Irekua, tras una convocatoria que realizaron colectivos feministas para exigir un alto a las desapariciones forzadas, feminicidios y que haya más seguridad.
Más de 250 mujeres avanzaron por las vialidades primarias de la ciudad y llegaron a la zona centro, donde elevaron las protestas para exigir un alto a la violencia.
Posteriormente las feministas se acercaron a la presidencia donde realizaron pintas en los muros y además, colocaron los rostros de las mujeres desaparecidas.
Las manifestantes causaron daños en la puerta de la alcaldía y en las ventanas, ya que quebraron los vidrios.
Una vez que causaron estos daños, provocaron incendios al interior del Palacio Municipal y fue necesaria la presencia del Cuerpo de Bomberos para calmar la situación y que el fuego no se propagara.
La Policía Municipal actuó en consecuencia y logró la detención varías mujeres que causaron los daños en paredes, puerta y ventanas de la presidencia.
Las autoridades cercaron el Palacio Municipal para evitar que los daños escalaran.
Se está a la espera de una postura por parte de la autoridad municipal para conocer la cantidad de detenidas tras esta manifestación y los daños en la Casa Municipal.