IRAPUATO, GTO.- El próximo 28 de junio arranca la plantación de mil árboles de mezquite en el área natural protegida del cerro de Arandas, informó el director de Medio Ambiente, Gonzalo Guerrero Guerrero.
Afirmó que los trabajos de poda de árboles que se lleva a cabo en varias zonas de la ciudad se realizan de manera coordinada y no se trata de una tala. Se retiran árboles solamente que estén “muertos”, porque al igual que algunas ramas, representan un peligro para las personas, vehículos o propiedades.
En este caso, se hace un dictamen y se determina la poda solamente y el retiro de los que están muertos a fin de ofrecer una mejor y mayor seguridad y no representa un grado de afectación para el medio ambiente”, explicó el funcionario.
Precisó que hay árboles en camellones, en parques y dentro de algunas instituciones educativas que han alcanzado una altura que es peligrosa y es necesaria bajarla y esto implica cortarle algunas ramas que son propicias que por los fuertes vientos pudieran caer y causar una afectación.
En la zona de la Calzada de los Chinacos y Avenida de la Reforma, indicó, hay un gran densidad de árboles en estas condiciones y por ello trabajadores de la Dirección de Parques y Jardines están realizando labores de poda en árboles que ya tienen una altura superior a los 20 metros.
En cuanto al programa municipal de reforestación explicó que en el proyecto bandera de la administración municipal de construcción de los parques y jardines y el mega parque ya se tiene integrado un modelo único que se está trabajando con las direcciones de obras públicos y de Desarrollo Social y Humano, además en la zona rural se realiza una mayor incidencia de acciones y entre ellas está la reforestación que se llevará a cabo en el área natural protegida del cerro de Arandas en donde se plantarán mezquites.