Estatal. Durante el confinamiento por el Covid19, 33 planteles educativos de la delegación VI de la Secretaría de Educación de Guanajuato han sido vandalizadas, reportó su titular, Gabriel Espinoza Muñoz.
El funcionario comentó que se trata de escuelas en las que ha habido robo o actos vandálicos en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Abasolo ,Huanímaro, Pénjamo y Cuerámaro
“Te puedo comentar que tenemos 33 escuelas que han sido objetos de robo o de actos de vandalismo en la región, esto nos limita la posibilidad de atender los términos en caso de tener un regreso a clases, cuando son actos de vandalismo prevemos recursos y acondicionamos, pero cuando es robo, los bienes están asegurados y hay que operar un proceso administrativo”, dijo.
Gabriel Espinoza declaró que en algunas escuelas se han robado el sistema hidrosanitario, lo que consideró como un problema ante un posible regreso a clases ya que los niños no podrían lavarse las manos para la prevención de contagios de coronavirus.
“Son las 33 escuelas que te digo, agradecemos los reportes porque así focalizamos el recurso, son escuelas donde está dañado el equipo hidrosanitario, donde los niños no se podrán lavar las manos”, explicó.
El delegado de la SEG dijo que, al ser un tema prioritario, se destinarán los recursos económicos correspondientes para la atención de estos robos.
A la par, añadió que en la mayoría de los planteles educativos hay yerba crecida, por lo que se trabaja con la Secretaría de Salud para una intervención, ante un posible regreso a clases.