Guanajuato.- En el estado de Guanajuato, un 35% de las mujeres que se desempeñan como policías municipales han sido víctimas de acoso o violencia dentro de las corporaciones, reveló la diputada local del PAN, Katya Soto Escamilla, quien mencionó que desde el Congreso del Estado se realizó un exhorto a los 46 Ayuntamientos para atender el tema.
En conferencia de prensa, mencionó que se trata de un tema recurrente, que vulnera el derecho de las mujeres policías en el estado, ya que no se tiene confianza en sus capacidades en las instituciones de seguridad.
La legisladora añadió que los municipios tienen que revisar este acoso y violencia hacia las oficiales.
“Hemos presentado este exhorto para que revisen cómo se encuentran en este sentido, el tema del acoso a las mujeres policías, de acuerdo a una encuesta que levantamos en el Congreso del Estado en una conferencia que trabajamos en materia de seguridad, nos salió arrojado que más o menos un 35%, sin que este sea un dato certero, han sufrido este tipo de violencia”, añadió.
La diputada comentó que las mujeres policías, terminan en labores de cocina o actividades secretariales, ya que no hay la confianza del trabajo que puedan desempeñar en campo.
Por ello, expuso que es importante hablar de la violencia que estas policías pueden sufrir dentro y fuera de las corporaciones.
Katya Soto expresó que además del exhorto a los municipios, ahora se buscará una iniciativa de protección para todas las mujeres que se desempeñan en el ámbito de la seguridad pública.