XALAPA, VER.- Más de 50 mil universitarios se manifestaron ayer en siete de las principales ciudades de Veracruz para exigir al gobernador Javier Duarte, que pague a la Universidad Veracruzana los 2 mil 76 millones de pesos que le adeuda.
Los estudiantes encabezados por la rectora, Sara Ladrón de Guevara, también reclamaron al priista por la violencia que han padecido los ciudadanos de este estado en los últimos años.
“Nos deben el derecho a soñar, la esperanza de un mejor futuro, la confianza en las instituciones, una juventud sin miedos, nos deben a los desaparecidos, la paz de los violentados y la de sus familias.
“Nos deben recursos que son obligaciones, porque no son de ellos, fueron otorgados por el pueblo”, acusó la Rectora desde un templete colocado frente al Palacio de Gobierno.
La comunidad universitaria exigió los 2 mil 76 millones de pesos que adeuda la administración de Duarte a la Universidad, provenientes de aportaciones federales y estatales que debieron ser entregados a Universidad como parte de su presupuesto, así como los recursos de la retención del ISR que el Gobierno del Estado hizo del salario de los trabajadores, pero que no fue entregado a Hacienda.
Además de Xalapa, hubo marchas en los centros universitarios del puerto de Veracruz, Poza Rica, Orizaba, Coatzacoalcos, Tuxpan, Córdoba, Minatitlán y Acayucan.