Invierten alrededor de 1mdp en el programa Reprocom en Celaya

0
7

CELAYA, GTO.- Con recursos por más de 2 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), arrancó el programa impulso a la Reactivación Productiva de las Comunidades Marginadas (REPROCOM), en el municipio de Celaya.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la dependencia estatal, acudió a iniciar los trabajos del programa en la comunidad de El Sauz de Villaseñor, al sur de la ciudad, donde se reunieron más de 200 personas.

“Aquí está REPROCOM para la gente que tiene un pastizal, que puede criar una o dos chivas, que son pequeños productores en familia y requieren del apoyo, sin tener que demostrar una gran producción, para eso es este programa”, expresó el funcionario estatal ante los asistentes.

Asimismo, Bañuelos Rosales puntualizó que para las comunidades de Celaya, se tiene una inversión total de 2  millones 695 mil pesos, de los cuales un millón 820 mil pesos son para el desarrollo de proyectos, a través de la entrega de desgranadoras eléctricas y manuales, molinos para forraje y nixtamal, paquetes avícolas y ovinos, cisternas, huertos familiares, sementales ovinos, macrotúneles, biodigestores, módulos de tortillería artesanal, módulos de planificación, silos y módulos apícolas. Dicha entrega se realizará de abril a junio de este año.

Y el resto, 875 mil pesos, serán para capacitaciones durante todo el año a los celayenses de las 350 familias beneficiadas a través del programa.

Al respecto, Paulo Bañuelos expresó que REPROCOM es uno de los programas más sensibles que tiene la Secretaría, porque acerca los equipos, implementos o los apoyos que requieren las familias para echar a andar un proyecto productivo o para mejorar su economía.

“Con esos apoyos se les abrirá una posibilidad para mejorar sus condiciones de vida, pero también las de su comunidad, es un beneficio que se multiplica”, agregó.

Finalmente, el titular de la SDAyR, destacó que este año se asignaron 498 mil 265 pesos más a Celaya mediante REPROCOM, “para que los beneficios lleguen cada vez  a más gente”, concluyó.