Desarticulan a banda roba cajeros automáticos

0
33

CELAYA, GTO.- Cuatro ladrones muertos y nueve detenidos fue el saldo confirmado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de un boletín de prensa, luego del intento de robo de un cajero automático en un centro comercial en avenida 12 de octubre.

La autoridad municipal, en el comunicado informó que se frustró el robo del cajero automático, y desarticuló una banda dedicada al robo de cajeros automáticos.

En el operativo se logró la captura de nueve hombres, todos integrantes de esta célula criminal, y se tomó conocimiento del fallecimiento de cuatro sujetos más, también integrantes de este grupo delictivo, a consecuencia de las lesiones que presentaron, luego de que el vehículo en el que escapaban volcara.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 03:33 horas, mientras personal de la Dirección de Policía Municipal realizaba un patrullaje de vigilancia, movimiento en el que detectaron una camioneta de la marca Ford, tipo F-250, pick up, de color blanco, con placas de circulación SS-64191 del Estado de Querétaro, unidad que permanecía dentro del estacionamiento de la Plaza Soriana 12 de Octubre, y en la que varios sujetos abordaban un cajero automático propiedad de la empresa Grupo Financiero IBURSA, por lo que de inmediato se aproximaron al sitio y solicitaron el apoyo de más unidades.

Al verse descubiertos, los responsables abordaron el vehículo y de inmediato trataron de escapar sobre la avenida Camino a San José de Guanajuato.

Dos de los responsables, quienes estaban armados con un revólver calibre .9mm,
se vieron imposibilitados para subir a la camioneta con sus cómplices, por lo que a efecto de inhibir la acción policial realizaron varios disparos contra la patrulla, por lo de que los policías repelieron la agresión.

Instantes después, los sujetos fueron neutralizados y uno de los agresores presentó una lesión a la altura de una pierna, por lo que se efectuó su traslado a un hospital y las instalaciones de Policía Municipal, respectivamente.

A la par de esta acción, unidades de la corporación policiaca implementaron un operativo de búsqueda articulando cierres parciales de circulación en tramos carreteros cercanos y avenidas principales, movimiento que arrojó resultados positivos minutos después, sobre la carretera alterna a Villagrán, donde se localizó el vehículo en el que se transportaban los presuntos responsables, quienes aún se encontraban en posesión del cajero automático, por lo que se inició una persecución.

A la altura de la Avenida Aeropuerto, cerca de una empresa dedicada a la venta de semillas, y debido al exceso de velocidad con el que circulaba la unidad, aunado a las condiciones climáticas que privaban en la zona, el conductor de la camioneta perdió el control y se proyectó hacia un canal ubicado a un costado de las vías férreas que cruzan la zona.

En el lugar, se tomó conocimiento de tres personas fallecidas a consecuencia de diversas lesiones que presentaban, de los cuales no proporcionaron datos, así como de varios heridos, quienes fueron trasladados a un hospital.

En punto de las 06:38 horas, se informó sobre el deceso de una de las personas heridas.

Detenidos:
• Rafael N., 35 años, originario de San Salvador el Seco, Estado de Puebla
• Horacio N., 42 años, originario de la colonia Vista Hermosa, Ecatepec Estado de México.
• Gustavo N., 37 años, originario de Tlalnepantla, Estado de México.
• Sergio de Jesús N., 32 años, originario de San Juan Teotihuacán, Estado de México.
• Jesús Ulises N., 26 años, no proporciona domicilio.
• Iván N., 25 años, originario de Ecatepec, Estado de México.
• Abraham N., 32 años, originario de San Juan del Llano.
• Raúl Rosas Ortega, 37 años, originario de Ecatepec, Estado de México.
• Javier Soria Torres, 30 años, originario de Ecatepec, Estado de México.

En el operativo, también se aseguró un arma de fuego tipo revólver, calibre .9mm; tres cartuchos útiles; una caminoeta Ford, tipo F-250, pick up, de color blanco, con placas de circulación SS-64191 del Estado de Querétaro; así como el cajero automático sustraído, mismo que no presentó daño interior o faltante de efectivo.