SILAO, Gto.- El Grupo de Trabajo de Guanajuato de la “Política de Fomento de la Gastronomía de Guanajuato”, quedó conformado este miércoles con el objetivo de potenciar la oferta gastronómica del país, generar desarrollo económico local y regional, fortalecer a las cocinas tradicionales de Guanajuato y México, y promover a la gastronomía y al arte culinario como un atractivo turístico.
Al evento asistió el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, quien resaltó que Guanajuato se sumó a esta política transversal porque “es un destino gastronómico lleno de sabores, aromas, y la cocina guanajuatense proyecta al estado internacionalmente. La gastronomía de Guanajuato es relevante”.
Las personas que tomaron protesta, la cual estuvo a cargo de Salvador Sánchez Estrada, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, son: Francisco Ángel Rodríguez, de la Secretaría de Economía; María de Lourdes Acosta Amaya, de la Secretaría de Desarrollo Social.
Así como Pedro Tafoya García, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Jorge Luis Ramírez Ramírez, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Ricardo Lira Montalban, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Fabián Gamba Labastida, ProMéxico; Carlos Magdaleno del Mazo, de Nacional Financiera.
Juan Ramón Ramírez Monroy, de Financiera Nacional de Desarrollo; Rene Zillicessa, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura; Luis Carlos Zuñiga Durán, de Cofepris; José Eduardo Vidaurri Aréchiga, del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; Mario Alberto García Granados, de la Secretaría de Finanzas, Inversión, y Administración.
Tania Álvarez, de la Secretaría de Educación de Guanajuato; Sergio Eduardo Rodríguez Villalobos, de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable; Fortino Hernández Becerra, de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural; Adriana González, del Instituto Estatal de la Capacitación; Carlos Ramos, de la Universidad De La Salle; Liz Vargas, de ICON University.
Este nombramiento ha representado una plataforma para que el mundo voltee a ver a México y a su gastronomía; porque sin duda, la inclusión de la cocina tradicional mexicana en la Lista del Patrimonio Intangible de la Humanidad de la UNESCO honra sus extraordinarios orígenes y rescata sus costumbres y tradiciones, la cual se debe promover, procurar y preservar.